jueves, 24 de febrero de 2011

Temple Del Judaisme

Temple de Jerusalem té els seus orígens al temple construït pel rei Salomón i que després de la seva destrucció va ser reedificat per Zorobabel després de l'exili a Babilònia. Després de la guerra que li va donar definitivament el tron, el rei Herodes el Gran va portar a terme una obra colossal de reconstrucció total que va començar entre el 20-19 a.C. i que només s'acabaria completament després de 60 anys de treballs. Herodes va doblar l'extensió del Temple antic, per al que va caler construir gegantí murs de contenció a fi de crear una plataforma artificial, ja que el terreny es trobava en pendent de la vall de Cedrón (allà el nivell de la plataforma està a uns 45 metres del terra). Per descarregar el pes, en la cantonada sud-est la plataforma se sostenia en un sistema d'arcs de descàrrega coneguts com a "els estables de Salomó".


El Temple constava de dues parts: l'enorme pòrtic exterior que formava un quadrat porticat en la seva part interna amb enormes columnes delimitava un pati dit "atri dels gentils" al que tots podien accedir fossin jueus o gentils, homes o dones i l'edifici del Temple en si, situat al centre del pati i que va tenir que ser construït per mil capellans ensinistrats en construcció a fi que mans impures no ho profanessin abans de ser consagrat. Un mur sota de mig metre d'altura en la qual havia plaques on es llegia la següent advertència en grec i en llatí: "Cap estranger podrà entrar en la balustrada i recinte que envolten la zona del temple. El que sigui capturat serà reu de mort". Aquest edifici constava de diverses parts diferenciades: tenia nou entrades en que les portes estaven folrades de plaques d'or i plata. Les tres portes occidentals donaven accés al dit "pati de les dones". Des d'aquest, una gran porta de bronze donava accés al "pati dels israelites" on les dones no podien accedir i que estava presidit per un enorme altar de marbre blanc on es feien els sacrificis diaris i després d'ell la façana monumental del recinte sagrat, un edifici en forma de T de marbre blanc i or. Aquest edifici constava de dos recintes: el primer era el Santuari, en que les portes d'or estaven obertes encara que cobertes per cortinatges. En el santuari, al qual només podien accedir sacerdots, es trobava el calendabre de set braços o menorah, símbol d'Israel, la taula del pa ácim i l'altar de l'encens. Més enllà, una enorme cortina tapava el Sancta Santorum, una enorme habitació sense cap tipus de decoració ni moble algun on només podia entrar el summe sacerdot un cop l'any per cremar encens el dia de l'expiació.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Textos Sagrados del Judaismo

TORÀ:es una palabra hebrea que deriva de la raíz que significa "acometer", "dar un tiro" y que en Horáh significa "dirigir el tiro", de ahí que el significado de Toráh es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción, o como ley en el mundo occidental. A decir verdad, se dice Toráh por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Sin embargo en un sentido intermedio, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). En la bibliografía cristiana suele denominársela ley mosaica o ley de Moisés o ley escrita de Moisés.Los Judíos lo llaman simplemente la ley.

Estos libros son:

Génesis: (Bereshit)
Éxodo: (Shemot )
Levítico: (Vayikrá)
Números: (Bemidbar)
Deuteronomio: (Devarim)

El Talmud: es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio.

Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmí), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavlí), que fue redactado en la región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad.

El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá (‘ley judía’ en hebreo) subordina la autoridad del Talmud a la de la Torá.

Las Creencias del Judaismo




Es una religión monoteísta, más antigua que el cristianismo. Éste surge de ella. La lectura sagrada de los judíos es el Antiguo Testamento o Tanaj.
Dentro de éste, en el Torá o Pentateuco se recogen las leyes divinas.

Creen en un Dios todopoderoso, llamado Yavhé, que eligió al pueblo judío para que conociese sus Mandamientos y firmó con ellos una Alianza. Así en el momento de la salvación les enviará al Mesías o Salvador.

No aceptan a Jesucristo como el Mesías ni reconocen el Nuevo Testamento. De esa aceptación surge el cristianismo. Los cristianos heredan y adoptan el Antiguo Testamento al que le añaden el Nuevo.

De acuerdo a la enseñanza del judaísmo no existe un conjunto de creencias a la aceptación de que el Judio puede encontrar la salvación.
Even Maimonides' thirteen articles of faith, as close as Judaism ever came to a catechism, is not binding on the conscience of Jews. Incluso Maimónides' trece artículos de fe, tan cerca como el judaísmo nunca llegó a un catecismo, no es vinculante en la conciencia de Judios.
Históricamente, el judaísmo ha puesto más hincapié en la escritura (miswa) que el credo ( 'ani ma' amin, "yo creo"). Nevertheless, from Talmudic times, as a way of life Judaism has been distinguished by giving special emphasis to certain beliefs and ethical values. Sin embargo, desde los tiempos talmúdicos, como una forma de vida, el judaísmo se ha distinguido por prestar especial atención a determinadas creencias y valores éticos.

Carectristicas del Judismo




Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son los rabinos. Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad.

El Sabhat (sábado) es la festividad religiosa más importante de los judíos y es el día de descanso. Entre sus costumbres más enraizadas se encuentran las referentes a la alimentación que prohíbe comer carne de cerdo.

Otra de sus fiestas más célebres en el Yom Kippur o Día de la Expiación que culmina los diez días de penitencia del Año Nuevo (septiembre). Es una jornada de reflexión y arrepentimiento en la que se debe guardar ayuno.

Los judíos poseen un calendario distinto que se basa en las rotaciones del sol y la luna. Sitúan la creación del mundo 3761 años antes de Cristo. Otra de sus particularidades es el no comer carne de cerdo por considerarlo impuro.