jueves, 21 de octubre de 2010

Ganesha




És una divinitat amb cap d'elefant i cod humà asseguda sobre un ratolí.
Tots els grups religiosos de l'índia, l'adoren. Sumbolitza l'èxit, elimuna els obstacles i dificultats.

EL CAP D'ELEFANT: reperesenta la divinitat, l'anima de tot
EL COS HUMÀ: respersenta el món material, fugisser, temporal.
LA TROMPA: represenat l'OM
EL BASTÓ DE LA MA DRETA: li serxeix per conduir la humanitat pel bon camí.
L'ULLAL TRENCAT :és senyal de sacrifici.
EL DOLÇOS DE LA MÀ ESQUERRA: signifiquen la dolcor de l'ànima.
LES ORELLES :mostren com n'està d'atent a les peticions dela seus fidels.
EL RATOLÍ : indica la seva humanitat, de fet combat la vanitat, l'egoisme i l'orgull.

Vinxú



És una de les divinitats més conegudes. sosté i regeix tot el que hi ha en l'univeres. ho ha fet beixant nou vegades a la terra. I només en falta una per derrotar el mal i restaurar l'harmonia, salvat ixí els éssers huamans de la dolentaria. Moltes vegades se'l representa en forma humana pintat de blau per indicar que pertanya a un altre món. Porta diversos objectes segrats que representa els seus poders.

Els símbols són:

EL LOUTS que sorgeix del seu melic, representa la seva participació en la creació del món.
LA MASSA símbol de poder
EL CARGOL DE MAR que proclama la seva victòria sobre el desordre.
LA SERP DE MÚLTIPLES CAPS en forma de flor de louts cobreix Vixnú, vol expressar la font immortal de vida de la qual surt l'univers.

jueves, 14 de octubre de 2010

Dharma



                                                                 DHARMA
En el hinduismo, el dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda (dharma-chakra:) que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo es el que se encuentra en la bandera de la India.

A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.

Existen varios textos acerca del tema del deber, llamados genéricamente Dharmasastra, entre los que se incluyen las Leyes de Manu.

Los hindúes no llaman «hinduismo» a su religión, sino sanatana dharma, que se traduce como ‘religión eterna’.
El dios Dharma

En la epopeya india del Majábharata, también aparece la figura de Dharma como un dios (Iama, el superintendente de la muerte), que encarna como un hombre, Iudhistira, que fue un mítico emperador de la India. Cuando se retiró, por causa de edad, vivió en las ciudades indias para hacer meditación y encontrar el camino de la superación del ciclo de las reencarnaciones, algo que era habitual antiguamente. No murió, pues fue llevado en cuerpo y alma al Cielo de Indra, el jefe de todos los dioses, donde todavía seguiría viviendo

BRAHMA





Brahmā es representado tradicionalmente con cuatro cabezas de barbas blancas (símbolo de la sabiduría), cuatro brazos y piel roja .Cada boca recita uno de los cuatro Vedas. Las manos sostienen un recipiente de agua usado para crear la vida, un yapa-mālā (collar de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedás escritos en papel (un anacronismo, ya que los libros son más modernos), y un padma (flor de loto). Va montado sobre un cisne, Jansa, con el que vuela por el universo. Este Jansa no debe confundirse con la encarnación de Vishnú en forma de cisne, también llamado Jansa.

En el marco del hinduismo, Brahmā (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito) es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmā (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

Brahmā es el esposo de Sáraswati (la diosa del conocimiento) y de Savitrī (la hija del dios de Sol, Vivasuán o Savitrá), también llamada Gaiatrí (‘la cantada’; uno de los mantras más importantes del hinduismo). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putra o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmá y no de su cuerpo.

Brahmā sólo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aún más raramente en los de los mortales. Él obligó a Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tārā a su marido Brijáspati (el gurú de los semidioses). Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y de Atri. Brahmā vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo).

Tal como se ha dicho Brahmā es un agente del Brahman (el Ser supremo o Ser absoluto del hinduismo). Nunca se volvió objeto de adoración: en India sólo hay dos templos dedicados a él.

Animales sagrados del Hinduismo


LAS AVES
Para los antiguos hindúes, las aves al volar eran una fuente de inspiración. Las asociaban muchas veces con el sol. Con el desarrollo del hinduísmo, el poder del sol fue representado por un ser mitológico medio hombre, medio ave, llamado Garuda.
Miles de años después, algunos emperadores musulmanes de la India se interesaron tanto por aves que mandaban buscar las variedades incomuns de las tierras distantes y determinaban a sus pintores y escultores que las reproduzisssem con realismo.

LOS MONOS
De acuerdo con un viejo mito hindu, un ejército de monos ayudó un día el lendário héroe Rama a salvar su mujer del demonio Ravana. Como Rama era un avatar de Vishnu, los monos fueron desde entonces festejados.
Las fábulas en que los monos piensan y hablan para exponer una lección de moral también forman parte de la educación de todo el niño de origen noble del país. Los monos eran animales de estimação de mucho de esos nobles o era uno de los muchos animales pertenecientes a los zoológicos del rajás.

   GADO BAVIONO
Esa ha sido la especie más esencial de la India. Para el hindu, la veneración de la vaca forma parte integrante de la vida y tiene raíces tradicionales profundas. Sin embargo, las vacas no son realmente sagradas, la religión hindu sólo prohíbe la matanza de esos animales.
Para los hindus los toros es que son los animales sagrados. Símbolo de la procreación desde los tiempos pre-históricos, los toros eran también asociados al dios Shiva, siendo esculpido en sus templos.


LOS ELEFANTES
Según la mitologia hindu, los primeros elefantes del mundo poseían alas y jugueteaban con las nubes. Pero un día, un grupo de elefantes pousou en los galhos de un árbol bajo la cual un santo asceta hablaba a sus discípulos.
Los galhos se quebraron y los elefantes cayeron encima de los discípulos matando varios de ellos. El santo hombre quedó tan zangado que pidió a los dioses que quitaran las alas de los elefantes.
Los elefantes, aún sin alas continuaron a ser amigos de las nubes y a tener el poder de pedir que ellas traigan las lluvias, por eso los elefantes son aún hoy venerados en la India. Los elefantes blancos, además de todo, son considerados símbolo de buena suerte.


miércoles, 13 de octubre de 2010

Dioses Y Diosas



Los dioses

 Los dioses más importantes son Vishnti, Shiva y Brahma. El primero es el que conserva el mundo y lo protege, es guardián del dhorrna y tiene mil nombres. Se le representa en ocasiones montando sobre el ave mftica Garuda. Shiva es el dios de los ascetas y los que buscan la sabiduría trascendental porque destruye la ignorancia, así como en su danza destruye el mundo para purificarlo. Lleva el tridente de los ascetas. Finalmente, Brahma es el dios creador, se le representa en rojo y con cuatro cabezas. Junto a estos, Brahman es el Absoluto, que no puede tener representación ni forma. Otros dioses de importancia son Krishna, dios muy popular y favorable a los seres humanos que aparece representado en azul oscuro y como un joven; Rama, gran héroe, protagonista del Rcmaycna, al que se le suele representar de gran belleza y color azul acompañado de su esposa Sita y del rey de los monos, Hanuman; y Ghanesa, hijo de Shiva y Parvati, que tiene cabeza de elefante. Es el dios de la inteligencia y de la buena suerte y trae el éxito a cualquier empresa.





Las diosas
La palabra Devi quiere decir «la diosa» y sirve para nombrar a cualquier diosa, pero también a la divinización del principio femenino. Entre las más importantes se encuentra Durga, pareja de Shiva, que representa el poder de lo femenino en sus aspectos tanto destructores como benéficos. Se suele representar cabalgando sobre un tigre. Lakshmi, pareja de Víshnti y diosa de la belleza, nace de la espuma del mar. Es también diosa de la fortuna y la abundancia

shiva


SHIVA

En el marco del hinduismo, Shivá  es el dios destructor en la Tri-murti junto a Brahmá (dios creador) y a Vishnú (dios preservador).
En el shivaísmo (o religión śaiva o śaivita) la deidad principal es Shivá-Rudra, y en la que Brahmā y Vishnú son considerados dioses menores
 El Shivá tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisáceo (cubierta de cenizas).
Shivá se volvió a casar con Parvatī (‘del monte Parvata’), diciendo que ella era la reencarnación de Satí.

Shivá también es adorado como un gran asceta. Existe un mito acerca de que en una ocasión quemó con su tercer ojo a Kāma (‘deseo erótico’, siendo los Kāma-sūtras sus aforismos), el alado dios del amor, quien mientras Shivá estaba dedicado a una severa meditación— le había disparado sus flechas de flores para hacerle enamorar de quien terminaría siendo su segunda esposa, Parvatī. Desde entonces a Kāma se le conoce como An-anga (‘sin-forma’, incorpóreo).

Las escrituras de los shivaístas dicen que con la mirada ardiente de su tercer ojo quema el universo, incluidos a Brahmā y a Vishnú, y se unta sus cenizas mortuorias por todo el cuerpo. Por eso los adoradores de Shivá se cubren de cenizas. También usan cuentas de semillas de rudrāksha (‘ojos de Rudra’), las cuales dicen que surgieron al caer lágrimas de los ojos de Shivá o Rudra, cuando iba a destruir Tripura (las ‘tres ciudades’ de los asuras o demonios).

LOS ATRIBUTOS DE SHIVA
- Tres ojos:
- El collar de la cobra
- Media luna
- Cabello enmarañado (jata)
- El ganges
-El tambor
- Vibhuti
- Ceniza
- Piel de tigre
- El elefante y la piel de venado
- Rudraksha
- El tridente

jueves, 7 de octubre de 2010

Brazos de Xiva

 
 
El hinduismo, que se remonta al menos al 2000 a. C., es una de las religiones vivas más antiguas del mundo. Se originó principalmente en la India y Nepal. Los hindúes no llaman hinduismo a su religión, sino sanasata dharma, que significa "enseñanza eterna" o "ley eterna". En el mundo existen 750 millones de hindúes. Entre ellos hay una gran diversidad de creencias, pero están todas dedicadas a la idea de que nuestra vida en la tierra forma parte de un eterno ciclo de nacimientos, muertes y reencarnaciones. Llevando una vida pacífica, estudiando los antiguos textos del hinduismo, rezando y meditando, los hindúes intentan encontrar la unidad con el Brahman.